Cassez no es trasladable.- SRE

REFORMA / Staff

La Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) puntualizó ayer que la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro, no es objeto de traslado para cumplir su sentencia en Francia.

La Cancillería mexicana explicó que existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, y que México no tiene la garantía de que, de ser trasladada, la francesa cumpla su sentencia.

Argumentó que en este caso no procede el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas, ya que establece claramente que se requiere el consentimiento del Estado de sentencia y del Estado de ejecución para que se apliquen sus disposiciones.

"Esto es, el traslado es potestativo para el Estado requerido", aseguró la Cancillería en un comunicado.

"Las declaraciones interpretativas formuladas por Francia al Convenio de Estrasburgo constituyen un impedimento para garantizar que Florence Cassez purgue la totalidad de su pena en territorio francés. Dichas declaraciones prevén, que en caso de que Florence Cassez fuera trasladada a su País de origen, su condena quedaría sujeta a las autoridades judiciales francesas en cuanto a las modalidades de su ejecución, incluida la suspensión y reducción de la misma", puntualizó.

Además, consideró que para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena de 60 años de prisión, ya que la ley no permite que en caso de delitos graves como es el secuestro, haya beneficios preliberatorios y reducción de sentencias.

"El Gobierno cumple incuestionablemente y de buena fe sus obligaciones internacionales.

"En este caso lo ha hecho al explorar, tal como se comprometió a hacer, la posibilidad de aplicar el Convenio de Estrasburgo al caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR