Castiga salarios maquila del norte

AutorUlises Díaz

La industria maquiladora instalada en el norte del País está castigando los salarios.

En abril pasado (el dato más reciente), los salarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación de los estados del norte del País cayeron hasta 8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Es el caso de Tamaulipas, donde los salarios en los establecimientos con programa IMMEX fueron mil 152 pesos menores que en el mismo mes de 2010, esto es, una caída de 8 por ciento.

En situación similar está Chihuahua, que perdió 4 por ciento del salario, unos 450 pesos menos; Sonora, que bajó 3.4 por ciento o 351 pesos menos y Nuevo León, con 2.8 por ciento a la baja o 393 pesos menos.

En contraste, los estados al centro y sur del País tuvieron mejor desempeño.

En Querétaro, el alza de 8 por ciento en promedio significa mil 114 pesos más, mientras que en Puebla el alza de 3.3 por ciento son 556 pesos adicionales.

En Yucatán y Veracruz los aumentos son menores, de 1.6 y 1.4 por ciento, respectivamente.

José Luiz Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, explicó que este fenómeno está relacionado con el establecimiento de nuevos centros de maquila, que requieren elementos para competir con los que ya tienen tiempo instalados.

"En el esquema de oferta y demanda de las maquiladoras hay que establecer sueldos más competitivos en los centros con menos tiempo de apertura, como en el caso del centro o sur del País, que aquellos donde tradicionalmente se han instalado las maquiladoras", precisó.

Según Armendáriz, cuando se considera la instalación o recolocación de una maquila, tener salarios más altos es uno de los recursos para hacer más atractiva una nueva localidad.

En los últimos años, la inversión para nuevas plantas se ha centrado en estados como Guanajuato, Puebla o Querétaro.

Según datos del Inegi, los salarios en maquila mejor pagados están al centro del País, donde destaca Puebla, con 18 mil 156 pesos, seguido por el Distrito Federal (17 mil 820 pesos), el Estado de México (17 mil 820 pesos), Veracruz (15 mil 767 pesos) y Querétaro (14 mil 669 pesos).

Sin embargo, y a pesar de este relativo incremento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR