Castiga la SC talento joven

AutorErika P. Bucio

Debido a la "austeridad republicana", el Programa Cultural Tierra Adentro, dedicado a promover a jóvenes escritores, dio marcha atrás a la publicación de 12 autores.

Esto a pesar de contar desde 2018 con un dictamen favorable y el compromiso institucional de ser incluidos en el calendario editorial 2019-2024, por lo que nueve de los escritores descartados lanzaron una petición en Change.org donde piden rectificar a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Reclaman respeto a su trabajo y al de los dictaminadores, que no se menoscabe la integridad del programa y que no "se perpetúen" las decisiones discrecionales ni se desconozcan los dictámenes, y, además, que se reconsidere el rumbo dado a la revista de la editorial, ahora publicada sólo en versión electrónica.

"Esos dictámenes los manda hacer Tierra Adentro con autores fuera de Tierra Adentro para que no exista parcialidad ni subjetividad en la decisión de publicar o no a los autores. Estas mismas dictaminaciones costaron al erario público y ahora entra esta nueva Administración e invalidan tanto el gasto que ya se había hecho como las obras de 12 autores", responde el escritor Juanjo Rodríguez.

En menos de 24 horas, la petición superó las 500 firmas de apoyo y el respaldo de autores como Rosa Beltrán, Anamari Gomís, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Eduardo Hurtado, Mónica Lavín, Luis Felipe Lomelí, Fabio Morábito, Verónica Murguía, María Rivera y Javier Sicilia.

Rodríguez, potosino de 31 años, es uno de los afectados; recibió en agosto de 2018 dictamen favorable firmado por Paola Velasco, ex directora del programa. El único cambio sugerido a su novela Uroboros era darle un nuevo título.

La novela, que "tallereó" junto al escritor Élmer Mendoza, obtuvo mención honorífica en el Premio Manuel José Othón, y la trabajó por más de seis años; retrata a un México distópico en el que el narco mexicano ha sido sustituido por la mafia china.

Pero Rodríguez recibió una carta la semana pasada donde se le informaba que por austeridad su libro no sería publicado y se le ofrecía la opción de volver a someterlo a dictamen en 2019 o publicar un extracto en la revista a cambio de 3 mil pesos brutos.

Tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR