Castigan a NL por deuda alta

AutorMa. Dolores Ortega

Corresponsal

MONTERREY.- Debido al elevado y creciente nivel de su deuda, la calificadora Fitch Ratings castigó por tercer año consecutivo el grado crediticio del Gobierno del estado al disminuirlo ayer de "A-(mex)" a "BBB+(mex)".

Pero, además de colocar por primera vez la calificación estatal en los niveles de "BBB", que pone a Nuevo León en un lugar similar al de entidades como Guerrero, la calidad crediticia del estado está en perspectiva negativa.

"La baja en la calificación del estado obedece al elevado y creciente nivel de deuda", señala el reporte de Fitch, "lo cual ha venido presionando los indicadores de endeudamiento relativo y sostenibilidad".

Humberto Panti, director senior de Fitch, afirmó que la perspectiva negativa de la calificación seguirá en función de los resultados que obtenga el Gobierno estatal con su programa de ordenamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas.

"El estado ha manifestado lograr un programa de reestructura que está en marcha y espera concluirlo a finales del año", destacó Panti, "por lo que estaremos a la espera y atentos de esos logros".

En su reporte, Fitch destaca que dará seguimiento al impacto sobre la flexibilidad financiera estatal que tendrán acciones anunciadas en materia de fortalecimiento en los ingresos, mayor control del gasto operativo, reestructura de la deuda actual, y mayor transparencia.

A junio pasado, el Gobierno estatal reportó una deuda total de 34 mil 771 millones de pesos, cifra que ya incluye a los organismos descentralizados.

Estos pasivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR