Castigan lluvias a Río de Janeiro

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Al menos 257 personas han muerto ahogadas o enterradas bajo deslaves como consecuencia de las torrenciales lluvias que desde el martes han castigado la región montañosa del estado de Río de Janeiro, que entró en alerta ante la amenaza de más aguaceros.

Casas, autos, muebles y árboles fueron arrastrados durante la noche y la madrugada por torrentes de agua y tierra, causados por el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de las laderas. El paisaje de destrucción se repetía en varias localidades serranas, inundadas por toneladas de lodo y escombros, donde un millar de efectivos de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos trabajaban contra reloj en busca de supervivientes.

La gravedad de la tragedia llevó a la Presidenta Dilma Rousseff a ordenar el desplazamiento de soldados para ayudar en las tareas de rescate y el envío de helicópteros de la Marina para trasladar equipo pesado de salvamento a la zona. El bloqueo de muchas rutas por derrumbes de tierra y rocas, sumado a los cortes en el suministro de electricidad y de agua potable, dificultaban aún más la situación.

"En este momento, lo esencial es lograr el acceso de los socorristas. A muchos lugares únicamente se puede llegar en helicóptero", advirtió el vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão.

La ciudad más golpeada fue Teresópolis, situada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Río de Janeiro, donde las autoridades informaron de que fueron hallados 114 cadáveres, mientras que decenas de personas permanecían desaparecidas; mil 200 residentes fueron evacuados y 900 estaban anoche sin techo. El Alcalde, Jorge Mario Sedlacek, decretó el estado de "calamidad pública" ante la pérdida de vidas y los daños materiales en esta población, famosa por haber sido frecuentada en el verano por la familia real portuguesa en el siglo XIX y actualmente conocida como sede de entrenamiento de la selección brasileña de fútbol.

"La desgracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR