Castigan por nepotismo a funcionario de la BJ

AutorÓscar del Valle y Rafael Cabrera

El Director General de Comunicación Social en la Delegación Benito Juárez, Rubén Fernando López Córdoba Betancourt, fue encontrado culpable del acto de nepotismo por contratar a dos familiares cercanos para que laboraran bajo su mando, por lo que fue sancionado.

Una investigación de la Contraloría Interna de la demarcación comprobó que en enero de 2008, López Córdoba contrató a Manuel Alejandro Piñeiro Barrera, con el cargo de subdirector de Atención a Medios de Comunicación.

Y el mismo mes, el funcionario intervino en la promoción de Ángel Adrián Barrera Cano como diseñador en el área de Comunicación Social en la Delegación, bajo el concepto de personal de honorarios.

En la resolución del expediente CI/BJU/D/0153/2008, de la cual REFORMA tiene copia, la Contraloría General del DF concluyó que en ambos casos existe parentesco en menos de tres grados, cuando lo establecido por la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos es de mínimo cuatro.

Piñeiro Barrera es primo-hermano de la esposa de López Córdoba, Laura Barrera Flores, quien falleció el año pasado; mientras que Barrera Cano es su sobrino, y ambos continúan trabajando en la Delegación.

"Existe parentesco entre los ciudadanos Rubén Fernando López Córdoba Betancourt con Manuel Alejandro Piñeiro Barrera y Ángel Adrián Barrera Cano, lo anterior fue determinado en virtud de que sin descender uno del otro, proceden de un tronco común", se lee en la resolución fechada el 22 de enero de 2010.

La resolución derivó en una sanción de tres meses sin goce de sueldo a López Córdoba, basados en el artículo 47 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El funcionario delegacional impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, pero la medida fue ratificada, de acuerdo con el fallo del juicio IV-7412/2010, que emitió el organismo en su sesión del 10 de noviembre de 2010.

Fuentes del GDF informaron que el próximo 15 de junio termina el periodo de sanción de López Córdoba, a quien le descontaron las dietas correspondientes.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR