Castigan al País incendios récord

AutorAdriana Alatorre

El daño causado por los incendios forestales en los primeros cuatro meses de 2011 supera el de los cuatro años previos juntos.

Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fechado el 28 de abril, entre el 1 de enero y el 21 de abril se registraron en el País 7 mil 346 incendios, que afectaron 361 mil 170 hectáreas, más del doble de la superficie total del Distrito Federal y casi la de Tlaxcala.

Entre 2007 y 2010, en el mismo periodo, el daño sumó 252 mil 315 hectáreas.

Los siniestros iniciados el 17 de marzo en la sierra de Coahuila, aún sin extinguirse completamente, han sido, con mucho, los de mayor impacto.

Casi 70 por ciento de la superficie afectada a nivel nacional se concentra en esa entidad, y el martes se reportaron nuevos incendios en los límites con Nuevo León que llevaron a considerar el desalojo de cuatro ejidos.

Por primera vez en el año se emitió una declaratoria de desastre por incendios forestales, y el Fonden ha liberado ya más de 240 millones de pesos para apoyar el combate al fuego.

Además, en las dos últimas semanas se registraron siniestros en Campeche, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

"La situación está delicada en Sonora, Coahuila, Nuevo León y en San Luis Potosí. Es donde más recursos hay que aportar ahorita", señaló el jueves el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR