Castigan a 47 el año pasado por el News

AutorLuis Cruz

Por su responsabilidad en el operativo fallido en la discoteca News Divine, en donde murieron 12 personas en el 2008, 27 funcionarios fueron enviados a prisión el año pasado, pero además las autoridades aplicaron como castigo multas, inhabilitaciones, destituciones, amonestaciones públicas y suspensiones.

Como parte del seguimiento a la recomendación 11/2008, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) tuvo conocimiento de la resolución de 27 procedimientos, de los que se desprendieron sanciones a 47 servidores públicos, quienes recibieron en total 108 sanciones.

El número de sanciones es mayor al de servidores públicos porque algunos funcionarios recibieron dos o hasta tres castigos.

De acuerdo con el informe anual 2010 del organismo, además de las 27 penas de cárcel se aplicaron 24 multas, 18 inhabilitaciones, 16 destituciones, 13 amonestaciones públicas y 2 suspensiones.

De los 27 servidores públicos que fueron encarcelados, 18 se acogieron a beneficios o sustitutivos penales, y únicamente nueve pisaron la cárcel o se encuentran cumpliendo la pena de prisión impuesta.

El reporte de la CDHDF señala que entre los funcionarios sancionados hubo 22 que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), 13 a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y 6 a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Dos servidores laboraban en la Delegación Magdalena Contreras; uno en la Dirección Ejecutiva y de Justicia Cívica del Distrito Federal; otro más en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF; otro en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y otro a la Delegación Miguel Hidalgo.

Las sanciones están relacionadas con la recomendación por la tragedia ocurrida en junio del 2008, cuando la Policía capitalina y la Procuraduría local realizaron un operativo en la discoteca News Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero.

En esa ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR