Castigan pocos casos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto sólo un 16 por ciento de las 890 averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos contra mujeres han concluido en una sentencia.

Ante ese panorama, las fracciones del PAN y PRD sumaron ayer reclamos para insistir en la necesidad de una alerta de género en la entidad con la intención de promover una política integral que revierta esa circunstancia.

Durante la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, la legisladora del PRD, Angélica Linarte, hizo una excitativa a la Secretaría de Gobernación (Segob) para declarar una alerta de violencia de género.

"De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en Toluca se cometen 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres. En Ciudad Juárez la tasa es de 4.8.

"No podemos seguir minimizando estas cifras tan alarmantes", argumentó la perredista.

No obstante, esa petición de alerta de género ya fue analizada y desechada por el Sistema Nacional para Erradicar la Violencia Contra Mujeres, de la Segob.

La diferencia, estimó la legisladora, es que ahora la solicitud es formulada por el Congreso mexiquense, cuando el procedimiento anterior fue una iniciativa de ONG's.

La legisladora del PAN, Mónica Fragoso, propuso un punto de acuerdo para solicitar que el Mandatario mexiquense formule una política estatal integral desde la perspectiva de género, que atienda eficazmente los homicidios dolosos de niñas y mujeres.

Asimismo pidió que el Procurador Alfredo Castillo investigue debidamente dichos homicidios, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR