'Castigan' los Reyes a juguete mexicano

AutorLuis Fernando Reyes y Rafael Cabrera

El contrabando, la competencia con los juguetes importados, sobre todo los chinos, y las condiciones de las grandes tiendas para colocar en sus anaqueles cada producto son factores que afectan a la industria juguetera nacional, que cada día es más relegada por los Reyes Magos.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), en 10 años han cerrado más de mil empresas jugueteras en México.

"Tenemos conocimiento que hace 10 años había alrededor de mil 300 empresas dedicadas a la fabricación de juguete, y hoy en día hay menos de 250", expuso Enrique Guerrero, director general del organismo empresarial.

"Las empresas que logran sobrevivir dentro del juguete mexicano son las que tienen productos de alta calidad o de moda, o bien los que producen juguetes pequeños que se venden mucho, como soldados y carritos".

Rafael Cruz, contador de la empresa Muñecas Jovi, con 30 años en el mercado, vislumbra la desaparición de la industria nacional del juguete por el contrabando, el aumento en el precio de los materiales y las condicionantes que deben cumplir para la venta en tiendas de autoservicio.

En 15 años, destacó el empresario, las ventas de su fábrica han disminuido hasta en 60 por ciento.

"El problema es la importación de juguete y el contrabando, la mayor parte es producto chino; hay muchas artimañas que usan los distribuidores y los comercializadores para poder meter el producto fabricado en China y la verdad es que ese producto es muy barato", manifestó Cruz en entrevista con REFORMA.

Agregó que la temporada de Navidad y Reyes Magos representa para la empresa el 90 por ciento de sus ingresos en todo el año.

Cruz admitió que en un futuro, para poder sobrevivir, quizá su fábrica, que hoy emplea a 30 personas, tendrá que convertirse en comercializadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR