Castigan a Videla por robo de niños

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En un fallo histórico, la justicia de Argentina consideró ayer que durante la última dictadura (1976-1983) existió un plan sistemático para robar a los bebés de mujeres militantes de izquierda que dieron a luz mientras estaban detenidas y repartió duras sentencias de prisión a autoridades militares de la época, entre ellas al ex dictador Jorge Rafael Videla, sobre quien recayó la mayor responsabilidad.

Tras 15 años de investigación en una causa que involucraba 35 casos de hijos de desaparecidos que habían sido entregados en adopción a familiares de militares y sus allegados, el Tribunal Oral Federal número 6, en Buenos Aires, resolvió condenar a Videla a 50 años de cárcel, la pena máxima pedida por la fiscalía, por sustracción, retención y ocultamiento de menores y la supresión de su identidad. El ex dictador, de 86 años, quien ya se encontraba en prisión por otros crímenes de lesa humanidad, no podrá ahora tener nunca el privilegio de la libertad condicional que había solicitado.

El también ex Presidente de facto Reynaldo Bignone, de 84 años, quien gobernó el país después de la derrota en la Guerra de las Malvinas (1982) y hasta las elecciones democráticas de 1983, recibió una pena de 15 años de cárcel.

Otros nueve militares fueron juzgados, entre los cuales está el ex almirante Óscar Antonio Vañek, de 87 años, a cargo del centro de detención clandestino en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), quien fue condenado a 40 años de prisión por el robo de al menos 10 bebés. También fueron sentenciados el ex marino Jorge "El Tigre" Acosta (30 años), el ex General Santiago Omar Riveros (20 años), el ex prefecto naval Juan Antonio Azic (14 años) y el médico Jorge Magnacco (10 años).

Unas 30 mil personas fueron asesinadas o resultaron desaparecidas durante la dictadura argentina, según organismos de derechos humanos. La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo estima que unos 500 niños nacieron en cautiverio o fueron secuestrados con sus padres siendo bebés. La organización ya logró restituirles la identidad a 106 jóvenes.

"Este fallo no repara sólo a las víctimas, familiares y amigos, sino a la sociedad toda", señaló la diputada Victoria Donda, del Frente para la Victoria, ella misma hija de desaparecidos que había sido apropiada por el ex prefecto Azic.

El de Donda fue uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR