Castigan vivienda por el desempleo

AutorREFORMA - Staff y con información de Verónica Gascón, Alicia Díaz y Verónica Ayala

El seguro de desempleo impactaría la construcción de vivienda de Infonavit y sus finanzas, estiman legisladores y Coparmex.

Esto, porque el fondeo de este seguro dependerá de parte de los recursos que se destinan actualmente a la subcuenta de vivienda, lo que afectaría financieramente al Infonavit, dijo Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex.

Un dictamen que será discutido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados advierte que el Infonavit será el encargado de administrar una subcuenta mixta en la que se depositará 3 del 5 por ciento de las aportaciones que hagan los patrones para fondear el seguro de desempleo.

Los 2 puntos porcentuales restantes se destinará a la subcuenta de vivienda.

El planteamiento menciona que no se incrementarán las cuotas de 5 por ciento que cubren los patrones a la vivienda.

Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señaló que con la propuesta, que aún podría sufrir cambios, caería la construcción de casas.

Morales mencionó que también queda en duda cómo se mantendrá la estructura del Infonavit como generador de créditos.

"Hay una afectación directa al Infonavit, el Instituto desarrolla su actividad de órgano fiscal autónomo, de órgano generador de créditos de vivienda, a través de contar con las cuotas que se otorgan", señaló.

Los requisitos para acceder a un seguro de desempleo serán cotizar al menos 24 meses, permanecer en desempleo 45 días naturales y no percibir otros ingresos económicos por jubilación o pensión.

Sin embargo, al estar repartida la cuota patronal provoca que los trabajadores que hayan solicitado un crédito Infonavit y se queden sin empleo, sin poder todavía liquidar su deuda, no tendrán el beneficio del seguro de desempleo.

El Gobierno sólo podrá darles como apoyo un pago equivalente a un mes del salario mínimo.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR