'Castigará' Hacienda a combustibles sucios

AutorAlejandra López

Los fabricantes, productores e importadores que usen combustibles fósiles pagarán un impuesto verde por las emisiones de carbono que emitan al medio ambiente.

Para pagar ese gravamen se consideraron tres mecanismos posibles: aumentar el precio del energético al público; comprar bonos de carbono, o que Pemex asuma el costo a través de importaciones, consideró María del Carmen Carmona Lara, abogada ambientalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que presentó en la Cámara de Diputados el domingo pasado, contempla en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se establecerán cuotas por tipo de combustible que dependerán de las toneladas de bióxido de carbono que emitan.

Estas cuotas las pagarán "El impuesto se calculará mensualmente, aplicando las cuotas que correspondan a las unidades de medida de los combustibles fósiles que se hayan enajenado en el mes", según el documento.

El gas natural, por ejemplo, tendrá un impuesto de 11.94 centavos por millar de metro cúbico, mientras que el propano y el butano, que forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR