Va por castigo a funcionarios

AutorDaniela Rea

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pedirá al Senado sanciones para los funcionarios que no cumplan o no acepten una recomendación en su contra, como parte de la modificación constitucional en la materia.

La reforma plantea que el Senado podrá llamar a comparecer a todo aquel funcionario que no acepte o no cumpla una recomendación, pero el organismo solicitará adicionalmente, a través de los cambios a las leyes orgánicas de la CNDH y del Congreso de la Unión, que exista la posibilidad de iniciar juicios políticos o de responsabilidad a los funcionarios que violen los derechos humanos, expuso el ombudsman Raúl Plascencia.

"No sólo sería acudir a una comparecencia y hablar del caso concreto, sino la consecuencia natural; esto es, si puede darse el inicio a un juicio político o un juicio de responsabilidad administrativa, civil o penal", detalló en entrevista.

"De otra manera no tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR