Rafael Fernández de Castro / Nuevo Laredo: ¿fin de la era de cooperación y libre comercio?

AutorRafael Fernández de Castro

El regreso del narcotráfico al epicentro de la relación con Estados Unidos acabó con el mito foxista que era un problema superado. Más aún, la emergencia de la narcoviolencia en la frontera norte de México en esta época de baja tolerancia de Washington a los espacios de anarquía (pues son vistos como posibles focos de erupción de terrorismo) puede significar, de agravarse más las cosas, el fin de la época de cooperación del libre comercio.

La presente crisis evoca la de hace 20 años, cuando el agente de la DEA (agencia para el control de narcóticos) Enrique "Kika" Camarena, fue torturado y asesinado con el cohecho de autoridades del estado de Jalisco y la relación bilateral se sumió en una ola de recriminaciones mutuas.

Lo que la presente crisis caracterizada por la toma de Nuevo Laredo por la narcoviolencia y la del 85 tienen en común es la negligencia de los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Vicente Fox. De la Madrid y su Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, nunca entendieron lo profundo que era el agravio a la DEA ni las dimensiones globales que estrenaba el narcotráfico mexicano.

La actitud defensiva y nacionalista de las declaraciones de Fox y su Gobierno (con algunas excepciones como la del subsecretario Gerónimo Gutiérrez), evidencian que no están reaccionando ante la gravedad de los acontecimientos. De allí que la explicación más difundida entre los funcionarios estadounidenses sobre la manera de actuar del Gobierno de Fox sea la del "síndrome del perro" -sólo a periodicazos entiende.

Entre Camarena y el descontrol de Nuevo Laredo hubo serias crisis bilaterales en relación con el narcotráfico. La más álgida fue la del 97. Justo dos semanas antes de que el capitolio iniciara el proceso de certificación de la cooperación de México en la lucha contra las drogas, el General Gutiérrez Rebollo, quién encabezaba los esfuerzos anti-narcóticos, fue encontrado ayudando al capo más buscado, Amado Carrillo "el señor de los cielos." La respuesta del Presidente Zedillo no fue la de contra-acusar a Washington, sino la de emprender una masiva campaña de relaciones públicas en esa capital para evitar la descertificación de México.

Es inaudito que se haya llegado al descontrol casi absoluto del punto más importante del comercio entre México y Estados Unidos -Nuevo Laredo. Se dice que toda la Policía local, desde el de a pie hasta el jefe, está coludida con la mafia ¿Cómo es posible que las autoridades federales lo hayan descuidado de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR