'Es una catástrofe'.- Córdova Villalobos

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Aun cuando la inundación de Tabasco no ha arrojado brotes de epidemias ni fallecidos, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que se trata de la catástrofe más grave de este tipo que le ha tocado vivir.

"Nunca habíamos tenido una catástrofe tan grave como ésta. Estuvimos participando en las inundaciones de Pánuco y las de Tulancingo, pero fueron mucho más limitadas", dijo.

Refirió que en la creciente de Tulancingo (Hidalgo), la contingencia dilató apenas ocho días, porque aun cuando el agua alcanzó un metro de altura, sólo fue en una parte de la ciudad, y por lo tanto consideró: "Ni punto de comparación (con la inundación de Tabasco)...Yo no había visto esto nunca".

El funcionario expuso que debido a que los damnificados tabasqueños, no están en su mayoría en zonas inundadas, su preocupación es que puedan desatarse brotes de enfermedades, como cólera, dengue, paludismo u otras de tipo respiratorio, como influenza o tuberculosis.

Hasta el momento, según un informe de la Secretaría de Salud del estado, durante la contingencia se han registrado 10 mil 161 casos probables de dengue, pero Córdova Villalobos insistió en que ninguno de ellos está confirmado.

El informe indica que hay 143 casos de dengue, pero el funcionario destacó que el mosquito transmisor ha sido combatido oportunamente con fumigación aérea y terrestre, de tal forma que no representa una epidemia.

Alertó que el mayor riesgo está en los focos de infección que representan los desechos que han arrojado los damnificados de sus casas, que resultaron siniestradas.

"Desde que empezó el problema, advertí que la recolección es fundamental; afortunadamente las autoridades abrieron un relleno sanitario, pero es un trabajo en el que se requiere de la colaboración de la ciudadanía y de una gran cantidad de máquinas que se necesitan", expresó.

Y es que, según el informe de Salud estatal, mil 567 toneladas de alimentos contaminados han sido destruidos.

Por eso, el titular de Salud advirtió que el alertamiento sanitario podría prolongarse hasta fin de año.

Córdova Villalobos, quien ha estado al menos 10 días dedicado a atender la contingencia en la entidad, recorrió ayer la colonia Las Gaviotas, donde asumió el rol de brigadista, para orientar a los damnificados en medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR