Catalizan inversión

AutorMarina Franco

Los separan casi 13 mil kilómetros, pero Australia y México nunca han estado tan cerca, y el futuro es aún más promisorio.

Así lo destacan expertos al señalar que el País es el principal socio comercial de la nación oceánica en América Latina, pues el intercambio superó los 1.5 mil millones de dólares el año pasado, un aumento de 110 por ciento frente a 2010.

No por nada este año ProMéxico tiene previsto abrir su primer oficina en Australia.

"Eso catalizará los acuerdos de inversión y comercio bilaterales.

"Ya hay indicadores promisorios, como el creciente número de visitas exploratorias de compañías y grupos empresariales australianos", señaló a REFORMA Adrienne Bonwick, directora del Consejo de Negocios entre Australia, Nueva Zelanda y México (ANZMEX).

La membresía del Consejo, agregó Bonwick, ya refleja el interés. En el último año ha pasado de estar compuesta mayoritariamente por pequeños empresarios a tener cada vez más grandes multinacionales de diversos sectores.

Todo ello sin mencionar el efecto de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en el comercio. En éstas participan 12 naciones, incluyendo a Australia, México y Nueva Zelanda.

El TPP es una de las propuestas de libre comercio más ambiciosas por la forma en que busca reducir las barreras arancelarias, abrir el intercambio de bienes y servicios, apuntalar el flujo de inversión entre los países negociantes y fomentar un acercamiento en políticas regulatorias, sobre todo de propiedad intelectual.

"Con la reduc7ción -y, en casos, eliminación- de las barreras, los productos y servicios australianos y neozelandeses podrán ser más competitivos en México, y viceversa", dijo Bonwick.

Con ello se diversificarán los mercados, lo que beneficiará al consumidor. Llegarían, por ejemplo, más vinos australianos, y habría más tequilas y cervezas mexicanas en el país oceánico.

Esto potenciará el comercio, sobre todo de bienes. México ya es el principal socio de Australia en la región en cuanto al intercambio de mercancías, recalcó a REFORMA el Ministro para la Inversión y Comercio de Australia, Andrew Robb.

Pero, sobre todo, con el TPP se potencia la posibilidad para los mexicanos de crecer en Asia -por medio de Oceanía- y para los australianos de expandirse en América Latina vía México.

"Australia y Nueva Zelanda están muy integrados con los mercados asiáticos, lo que implica que son una plataforma de lanzamiento bastante segura para compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR