Cataloga INAH acervo

AutorOscar Cid de León

Si algo imperaba en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, era el desorden.

Autoridades de la dependencia aseguran que ese panorama ha quedado atrás, sobre todo al haber concluido la catalogación de su acervo histórico a cargo de la investigadora Angélica Hernández Pérez.

Su trabajo se resume en un documento digital llamado Catálogo de Títulos de Periódicos del Acervo de la Biblioteca.

Antes de este instrumento, que la investigadora comenzó a realizar desde 2002, no existía más que un inventario básico que no permitía a los usuarios conocer a profundidad los contenidos de la colección, en la que están representadas más de 900 publicaciones originales impresas desde tiempo de la Colonia hasta 1997.

"El catálogo se nos presenta como una herramienta útil para los investigadores que se requería con urgencia", reconoce en entrevista la directora de la biblioteca, Julieta Gil Elorduy.

En total fueron catalogados 994 títulos de periódicos y publicaciones, desde La Gaceta de México, considerado el primer diario del País, hasta impresos de la década de 1990.

"Abarcamos la historia completa del periodismo en México", asegura Hernández Pérez.

En el acervo pueden hallarse publicaciones como El Despertador Americano, El Pájaro Verde, El Diario del Imperio, El Ahuizote, La Chinaca, Multicolor y El diario del Hogar, creado por Filomeno Mata.

Los temas son diversos.

En el plano económico, figura, por ejemplo, el Jornal Económico Mercantil de Veracruz, mientras que en medicina La Gaceta Médica y en temas sociales La Revolución Social, "periódico destinado a enseñar al pueblo cómo se conquista la libertad". También asoman los impresos de carácter religioso, como La Cruz o La Semana Religiosa, así como los militares, entre ellos el Cinco de Mayo, o incluso musicales, como La Historia Cantante.

Para los lectores infantiles, hubo diarios como El Heraldo de los Niños, mientras que para los jóvenes La Enseñanza, "revista americana de instrucción y recreo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR