Catalogan lenguas indígenas

AutorJorge Ricardo

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) publicó el lunes el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con datos sobre las 68 lenguas con 364 variantes dialectales que se hablan en México y que conforman 11 familias lingüísticas.

La intención del INALI es que se admita que una lengua tiene variantes según la región donde se ubique y permitirle a la población indígena exigir sus derechos en materia de educación, cultura, salud, justicia, medios de comunicación y servicios de la administración pública, según dijo Fernando Nava, director del Instituto, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, admitió que el organismo que dirige no tiene facultades para hacer obligatorias medidas como el que las dependencias públicas deban contar con intérpretes y traductores en las diferentes variantes de una lengua. Reconoció que es sólo "un instrumento que ayuda a tener una mejor visión de la diversidad en nuestro País".

El funcionario agregó que siete millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, 12 por ciento de los cuales es monolingüe. Junto con Brasil y Estados Unidos, México es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR