Catea la FGR casas en busca de Lozoya

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó anoche la casa de Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, así como las residencias de su padre y una de sus hermanas, con el propósito de ubicarlo y ejecutarle una orden de aprehensión.

Fuentes federales informaron alrededor de las 21:00 horas, que elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron 3 órdenes de cateo en diversos puntos de la Ciudad de México, con el propósito de localizar al ex director de Pemex.

"En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente", dijo la FGR anoche.

Los elementos de la corporación adscrita a la FGR arribaron a la casa número 11 de Calle Ladera 20, en el condominio residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares, domicilio de Lozoya Austin.

Los agentes ingresaron al inmueble con una orden de cateo librada por un Juez de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Al mismo tiempo, allanaron con autorización del juez las casas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin y su padre Emilio José Lozoya Thalmann.

Autoridades federales indicaron que al término de la diligencias, encabezada por agentes del Ministerio Público de la Federación, la Fiscalía decretaría el aseguramiento del inmueble de Lomas de Bezares, el cual habría sido adquirido por el ex funcionario con recursos de procedencia ilícita.

El domingo un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte instruyó la aprehensión de Lozoya, por delitos relacionados con algunas transferencias bancarias.

Simultáneamente, también se ordenó capturar a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido ayer en España.

También anoche, la FGR confirmó que la captura de Ancira en España, derivó de una querella presentada por Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, ante el Ministerio Público Federal.

Al dueño de AHMSA se le imputan delitos que ocasionaron un daño al patrimonio de Pemex, al venderle a la empresa productiva del estado la planta chatarra de Agronitrogenados en 273...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR