Catean propiedades del 'Mayo' Zambada

AutorIván Frutos

Reforma/Sinaloa

CULIACAN.- Elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) catearon y aseguraron propiedades del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, en el poblado de El Salado, Municipio de Culiacán, Sinaloa.

Sin conseguir dar con su presa y en un hecho no visto desde el intento de detención del finado Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", la partida mixta implementó un operativo para aprehender a "El Mayo" Zambada.

Al mando de Mariano Herrán, titular de la FEADS, y de Enrique Salgado Cordero, comandante de la Tercera Región Militar, alrededor de 100 elementos de ambas dependencias, apoyados por ocho helicópteros, "peinaron" durante nueve horas esta región, ubicada a 50 kilómetros al suroriente de Culiacán.

Herrán Salvatti informó que en total fueron aseguradas cinco propiedades, entre ellas el rancho ganadero "El Sauce" y el establo lechero "Puerto Rico", casas habitación, varios automóviles y dos armas de fuego; además, que se logró la detención de seis personas, sin encontrarse "El Mayo" Zambada.

"No se encontraba en los lugares que presumimos podríamos hallarlo", señaló Herrán al ser cuestionado sobre si Zambada había conseguido evadir el operativo.

"No, no huyó, simplemente no estaba aquí, la búsqueda sigue en varias partes de Sinaloa y en otros estados, no se puede precisar por el sigilo que exige el caso", señaló.

En improvisada conferencia de prensa, ofrecida en el camino de terracería que conduce a la entrada del establo "Puerto Rico", el Fiscal antidrogas confirmó el sentido exacto del operativo.

"Estamos aquí para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", expuso tras descender de un helicóptero en el que estuvo supervisando las acciones.

"En ese sentido se inspeccionaron varias propiedades aparentemente propiedad del señor Zambada, de familiares o de mujeres relacionadas sentimentalmente con esta persona".

La exacta dimensión de "El Mayo" en el crimen organizado de México, a quien se ha señalado como el capo de la mafia sinaloense y jefe local del Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR