Caudillos vigentes, ideales caducos

AutorNorberta Juárez

A 90 años de que comenzara la Revolución Mexicana, el legado que ésta dejó es parte del imaginario colectivo. La percepción de la mayoría es que sus principios ya no son vigentes, pero aun así se le considera un hecho más importante para la historia del país que las elecciones del 2 de julio del 2000.

Para la mayoría de los mexicanos, el movimiento armado marcó profundamente al país, pero sus principios ya caducaron. Lo anterior se desprende de una encuesta telefónica nacional realizada por el Grupo Reforma el 28 de octubre a mil 47 adultos. El 56 por ciento opinó que los principios de la revolución ya no son vigentes, contra el 38 por ciento que dio respuesta afirmativa.

Aunque una buena parte de los mexicanos tienen una idea de lo que fue la Revolución Mexicana, algunos desconocen su aportación.

"Sufragio efectivo, no reelección", el lema político de Francisco I. Madero, es visto por el 73 por ciento como un principio de la revolución; para el 22 por ciento, esta frase nada tiene que ver con la revuelta que comenzó en 1910.

El 71 por ciento identifica como parte de la revolución al reparto agrario, contra el 25 por ciento que opinó en sentido contrario.

La justicia social es vista por el 64 por ciento como un principio que surgió en esa época, mientras el 31 por ciento sostuvo que no es así.

El 51 por ciento identifica la separación Iglesia-Estado, consumada en la época de Benito Juárez, como parte de la revolución; el 43 por ciento no duda de que este hecho no le corresponde.

Un asunto más reciente es el libre comercio, tema impulsado por el ex Presidente Carlos Salinas y puesto en marcha en 1994. El 33 por ciento de los entrevistados creen que se trata de un principio de la Revolución Mexicana.

Sólo el 48 por ciento atribuye a Emiliano Zapata el lema "Tierra y libertad"; el 10 por ciento lo adjudica a otros personajes y el 42 por ciento no sabe quién lo enarboló.

Aportaciones de los héroes

Los mexicanos ponen en la balanza las aportaciones de los próceres que participaron en 1910 y en el proceso posrevolucionario.

Estos personajes que participaron antes, durante y después del movimiento armado fueron: Emiliano

Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

La encuesta arrojó que la figura de la Revolución Mexicana que más fascina a la opinión pública es la de Zapata, el personaje mejor calificado por su contribución a México. En una escala del 1 al 10, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR