Causa daños en el Caribe ciclón 'Keith'

MANAGUA (NTX/AFP/REUTERS).- El Caribe y Centroamérica sufrían ayer los efectos causados por el paso del huracán "Keith" que, con vientos de más de 215 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya dejó cinco muertos y más de 3 mil personas afectadas en todo el istmo.

"Keith" es el huracán número siete que recorre el Caribe, y anoche se encontraba frente a las costas de Belice con vientos que superaban los 215 kilómetros por hora. Nicaragua declaró alerta roja en el litoral del Pacífico por un periodo de 48 horas y amarilla en el resto del territorio, por las fuertes lluvias asociadas al huracán que ya dejaron un muerto y 632 damnificados.

"Tenemos un fenómeno bastante similar al huracán 'Mitch', aunque 'Keith' está bastante más lejos y por lo tanto las precipitaciones son menores", indicó el vicepresidente del Comité de Prevención y Mitigación de Desastres de Managua, Enrique Bolaños. En 1998 "Mitch" dejó más de 9 mil muertos; 3 mil de

ellos sólo en Nicaragua.

Nicaragua y Honduras quedaron incomunicados por las recientes lluvias, que ocasionaron daños en el puente provisional en la carretera panamericana.

Numerosos barrios han sido afectados y centenares de hectáreas de cultivo quedaron inservibles.

En El Salvador, las inundaciones en el occidente del país dejaron un saldo de 250 familias damnificadas, cinco casas destruidas y 200 dañadas por el desborde del río San José, en Metapán.

Según los reportes, se inició en San Salvador el desalojo de la gente para prevenir pérdidas humanas. El Alcalde Gumercindo Landaverse informó que sólo 50 personas se han quedado en un albergue municipal para recibir atención humanitaria.

En Panamá, los efectos del fenómeno meteorológico dejaron un muerto, tres desaparecidos y cientos de damnificados en la provincia de Chiriquí, fronteriza con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR