Causa polémica 'Bola Negra'

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- El estreno mundial de la obra Bola Negra, El Musical a Ciudad Juárez, en el Festival Internacional Cervantino, prendió y desató ayer polémica entre el público asistente a la puesta en escena y sus creadores.

Luego de la presentación y durante una charla entre los autores Marcela y Jesusa Rodríguez y Mario Bellatin, un joven nativo de la ciudad fronteriza se manifestó en contra de la obra que aborda el tema de la violencia y mujeres desaparecidas.

El joven afirmó que dentro de la obra se pretende mostrar a los sicarios como víctimas y no estuvo de acuerdo.

"¡Los sicarios no son víctimas, los sicarios son criminales!", afirmó.

"Los sicarios no son víctimas del Gobierno. Si el Gobierno no ataca a los criminales, no se acaba la violencia. Y están tratando como que el Gobierno es el culpable y los sicarios las víctimas y eso es lo que no puedo entender y no voy a entender nunca", manifestó.

"No pueden juntar (los temas) de las muchachas, los sicarios y los traficantes (en la obra)", reiteró.

El joven reclamó que Ciudad Juárez siempre sea vista como la ciudad del crimen y la perversión.

"Desde antes el centro (del País) tomaba a Juárez como centro de la perversión, de la inmoralidad y del crimen. Se decía que en Juárez había mucha prostitución y crimen y el centro nos ha tratado de esa manera, pero yo veía más prostitución en (la Ciudad de) México y en otras partes del sur, sin embargo esa era (la visión) del centro hacia nosotros", comentó.

"Ahora nos tratan como el lugar por donde pasó el crimen, los sicarios y todo eso, nos están centrando ahí, siendo que es un problema nacional que se manifiesta en Juárez por ser la puerta por donde pasan las drogas para Estados Unidos", agregó.

Jesusa Rodríguez, directora de escena en la obra, interpeló al crítico y mantuvo la postura de los creadores, en el sentido de que los sicarios jóvenes son víctimas de la violencia y de los capos.

"¡Los jóvenes son carne de cañón para los sicarios!", afirmó.

-"No, los jóvenes son sicarios, son criminales", reviró el joven del público.

"No tienen otra", insistió la también activista.

"Tú eres joven, no tienes futuro, tienes 16 años, no tienes nada, nunca has tenido educación, nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR