Causa sorpresa a IP el cargo de Lozano

AutorArturo Rivero, Karla Ramírez, Lilián Cruz, Mayela Córdoba y Verónica Gascón

REFORMA/Staff

Si bien, el sector privado avaló los primeros nombramientos del Gabinete del Presidente electo, Felipe Calderón, la designación de Javier Lozano como Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) provocó sorpresa y hasta rechazo.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la iniciativa privada está desconcertada ante el nombramiento, sobre todo porque se esperaba a un hombre con probada capacidad en el ámbito del trabajo.

Hugo Ítalo Morales, especialista internacional en Derecho del Trabajo, criticó la asignación pues, dijo, el futuro Secretario no tiene la experiencia que se requiere para afrontar los desafíos en materia de empleo, seguridad social y los cambios que requiere el mundo sindical.

"No basta ser amigo del Presidente y haber sido compañero de aula, después que no se quejen del por qué la política del empleo en el País no sirve", aseguró.

Una de las críticas a la designación de Lozano, es que por su experiencia apuntaba para Secretario de Comunicaciones, donde fue subsecretario, y por haber dirigido la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Pero además, como analista independiente, fue muy crítico respecto a la dominancia y tarifas de Telmex; y también de la llamada "Ley Televisa", por lo que los analistas veían bien que fuera el Secretario del ramo.

"Nos llevamos una excelente impresión, ya que todas éstas personas conocen su tema, excepto Javier Lozano, quien no tiene experiencia en el ramo laboral", aseguró Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

En cambio, Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco Ciudad de México, de plano dijo que Lozano no tiene el perfil esperado y que Tomás Natividad, el otro candidato a la STPS, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, era el indicado.

Por lo demás, los nuevos funcionarios fueron avalados, especialmente Eduardo Sojo, en Economía, y Agustín Carstens, en Hacienda.

Incluso Georgina Kessel, que para algunos líderes empresariales, como para el público en general, no era tan conocida, recibió el respaldo de los representantes del sector energético.

La funcionaria durante algún tiempo se dedicó, desde la Secretaría de Hacienda, a aprobar los proyectos productivos de las empresas del Estado, pero principalmente de CFE y Pemex.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, consideró que esta experiencia hace previsible que en breve se ofrezcan los energéticos a precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR