Causan desabasto fugas en Tlatelolco - 22 de Mayo de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 640210725

Causan desabasto fugas en Tlatelolco

Autor:Alfredo Páez
RESUMEN

Acusan vecinos que el problema tiene 5 años. Piden los habitantes del Conjunto Urbano ubicado en Cuauhtémoc retomar el proyecto para renovar la infraestructura hidráulica, el cual se frenó la pasada administración

 
EXTRACTO GRATUITO

Desde hace 5 años, el flujo de agua en el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco dejó de ser constante, sin que haya habido obras para solucionar el problema.

Según admiten las propias autoridades, en esa unidad habitacional 2.5 millones de litros de agua potable se van al caño cada día, debido a fugas. Esto representa el 50 por ciento de la cantidad de líquido que llega.

De acuerdo con vecinos del edificio Arteaga, de 14 pisos, la presión no es suficiente para abastecer a todos los pisos.

Julio Monroy, habitante del inmueble, debe apartar agua en cubetas o tambos, para no quedarse sin el líquido cuando lo requiera.

"Abrimos las llaves del agua con miedo, porque no sabemos si hay o no. Tenemos que estar pidiendo a otros vecinos que nos dejen llenar tambos y esa agua la reciclamos.

"Con la misma que lavamos los trastes o la ropa, la usamos para el sanitario, ya llevamos así más de cinco años y nadie nos ha ayudado", dijo Monroy.

Por separado, Antonieta Girón, vecina del edificio Degollado, aseguró que son frecuentes las zanjas que se abren en los pasillos de la unidad para reparar las fugas de agua.

"No podemos vivir así. Ya algunos ingenieros nos dijeron que la mayoría del agua se desperdicia en el subsuelo, no tiene sentido tener el servicio y que se desperdicie por completo", criticó.

Aunque la administración del perredista Alejandro Fernández destinó 40 millones de pesos para el cambio de la red hidráulica, el proyecto se detuvo y ahora se encuentra en juicio.

Adicionalmente, se invirtieron 54 millones de pesos para la remodelación de los andadores en Tlatelolco con motivo de su 50 aniversario, sin embargo, la rehabilitación no incluyó la infraestructura urbana.

Para solucionar el problema, la Delegación busca allegarse de recursos para renovar la red hidráulica.

El proyecto incluye la rehabilitación del sistema eléctrico de las tres estaciones de bombeo y se pretende instalar una planta de emergencia con tableros automatizados que no requieran la intervención manual y permitan la alternancia entre motores de las bombas.

"Se necesita un cambio urgente de la instalación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA