Causan heladas cuatro muertos

AutorSilvia Garduño

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), dio a conocer que del 3 al 20 de noviembre se registraron cuatros muertes asociadas con la temporada invernal.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Salud, si no se toman las medidas necesarias, las defunciones por el frío podrían superar a las 79 registradas el año pasado.

Cenavece previó que este invierno será más intenso que el pasado, ya que se espera que tenga una duración de 6 a 8 meses y que haya cinco frentes fríos más que en 2005, en el que se registraron 45.

"La temporada de invierno se considera desde la última semana de octubre a la última de marzo del año siguiente, sin embargo, las autoridades de Protección Civil están pronosticando que haya un incremento de ese espacio hasta el mes de abril", aseguró en conferencia Óscar Velásquez, director del Cenavece.

Informó que las víctimas por frío son hombres mayores de 25 años, y se registraron en Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.

El invierno pasado el Cenavece registró 79 defunciones ocasionadas por el frío, el 85 por ciento de ellas ocurrieron en hombres; la mitad en mayores de 25 años y el 73 por ciento de ellas sucedieron en los meses de diciembre y enero.

En ese año, el 55 por ciento de las muertes fueron provocadas por intoxicación por monóxido de carbono, es decir, por inhalar gases que emiten la combustión de gas, petróleo, leña en estufas, calentadores de agua, anafes y chimeneas en espacios cerrados.

Mientras que el 41.7 por ciento de las defunciones se debieron a hipotermia y el 2.6 por ciento a quemaduras.

La dependencia federal mantiene alerta epidemiológica en 257 municipios de 23 entidades federativas, a través de 3 mil 423 refugios temporales y 13 mil 750 unidades de salud.

"Lo que pretendemos es que con las medidas preventivas se amortice esa situación de riesgo en la población", dijo Velásquez tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR