Cava en casa

AutorClaudio Poblete

Dicen que el mejor vino es el que cada quien prefiere y disfruta. Pero es necesario conocer ciertos pasos para que la compra de las botellas se aproveche al máximo, sobre todo cuando se vayan a guardar unos meses o años.

Jesús Diez Sánchez, enólogo de Tierra de Vinos, recomienda que antes de adquirir algunas botellas de vino los compradores piensen en un lugar especial para almacenarlas y así aprovechar su consumo.

Pero, ¿en qué condiciones deben de guardarse las botellas de vino?

Dos aspectos que deben cuidarse son la humedad y la temperatura, ya que en ocasiones la gente guarda los vinos en la cocina, cerca de fuentes de calor que dañan su estructura.

"Las cavas refrigeradas, específicas para guardar botellas, son la mejor manera de guardar los vinos.

"Los dispositivos cuentan con una guía detallada de temperaturas dependiendo del tipo de vino que se trate, pero se requiere una inversión extra", comenta Diez.

Al momento de guardarlas se podrían clasificar por años, bodega o región, aunque el enólogo recomienda hacerlo por estilo.

Se comienza con los vinos de guarda, aquéllos que se quieren almacenar para un consumo posterior, y luego los de consumo rápido.

Una vez abierta la botella de vino es importante considerar que puede durar hasta tres días en buenas condiciones, por lo que si el deseo es conservarlo unos días más se deberá utilizar una bomba de vacio que retire el oxigeno de la botella y asi evitar la oxidación irremediable del caldo.

Conservar en un refrigerador común sirve solamente por unas horas.

Larga vida al vino

Aunque no se cuente con los dispositivos especiales de almacenamiento existen normas fáciles de aplicar en clósets y armarios.

· Ausencia de vibraciones: éstas son perjudiciales para el vino tinto. Las vibraciones deben evitarse completamente, especialmente las que se producen de forma regular y continua

· Temperatura: debe ser relativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR