'Cazan' contaminantes con burbujas de jabón

AutorCecilia Rosen

Con el diseño de un dispositivo para filtrar partículas contaminantes y dióxido de carbono a partir del uso de burbujas de jabón, dos estudiantes mexicanos de ingeniería química ganaron el primer lugar en el rubro de medio ambiente en el evento "Expociencias Internacional ESI 07", la feria juvenil científica más importante del mundo.

Isidro Espinosa y Nelson González, recientemente graduados del Instituto Tecnológico de Toluca, participaron en julio de este año en el certamen celebrado en Sudáfrica, obteniendo con el novedoso método el primer sitio entre 305 proyectos de 50 países que compitieron.

Los estudiantes explicaron que el desarrollo buscó reducir la cantidad de agua utilizada por los filtros húmedos convencionales -que usan hasta 90 litros de agua por minuto para limpiar el humo- basándose en una idea simple pero ingeniosa.

Las burbujas de jabón, con un diámetro promedio de 2.5 centímetros, tienen la capacidad de atrapar las partículas PM10 (menores a 10 micras) y el dióxido de carbono (CO2) gracias al tamaño mayor de las primeras.

Los jóvenes analizaron una antigua fórmula -ayudados de su profesor de química Edgar López- que analiza la capacidad de cuerpos de agua de atrapar materia en suspensión, calculando el diámetro de ambas, encontrando en las burbujas el tamaño ideal, pues por su mayor área de contacto detienen las partículas.

El mecanismo en las partículas como con el CO2 se da por impacto inercial y adherencia al líquido lavador. En el caso del CO2, se da por medio de un líquido sorbente mediante el proceso de absorción.

La viscosidad es, también, indispensable: las pompas de jabón pueden encapsular las moléculas contaminantes cuando tienen contacto con ellas; al encontrarse saturadas de estos elementos, las burbujas revientan y precipitan las partículas húmedas en la base de la chimenea, creando un lodo que se maneja como desperdicio industrial dentro de las propias fábricas.

"Este colector puede utilizarse en todo tipo de fábricas, como las siderúrgicas que tenemos aquí en Toluca", explica Espinosa.

Una ventaja extra, señalan, es que el jabón con el cual se producen las pompas de jabón es totalmente biodegradable, por lo que el líquido no causa un daño mayor al que están tratando de mitigar con la recolección de partículas.

"Algo que no queremos es causar un problema mayor al que queremos resolver, así que pensamos en utilizar un insumo que también fuera amigable con el medio ambiente", resaltan.

Pruebas experimentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR