Cazan 'coyotes' con Ley Cívica

AutorLuis F. Brito y Arturo Sierra

Amparados en la nueva Ley Cultura de Cultura de Cívica, policías capitalinos salieron ayer a cazar "coyotes" y remitieron a 28 personas que ofrecían trámites afuera de oficinas públicas.

A tres días de que entró en vigor la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública remitió ayer al menos a 28 coyotes y a 30 franeleros a diferentes juzgados, tras sorprenderlos durante un operativo.

Elementos encubiertos y del Agrupamiento Metropolitano se apostaron en puntos donde normalmente se realiza coyotaje, castigado en la nueva Ley que entró en vigor el pasado sábado.

La fracción octava del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica establece que está prohibido ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones para ofrecer la realización de trámites sin tener autorización.

Al dirigir el operativo afuera de la Oficina Central del Registro Civil, Mario Arroyo, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que los presuntos coyotes fueron ubicados por personal encubierto.

Elementos del Grupo Relámpago detuvieron a nueve hombres en la plaza frontal del Registro Civil, en Arcos de Belén y Doctor Andrade, Colonia Doctores, y los remitieron al Juzgado Cívico Séptimo, en la Delegación Cuauhtémoc.

"Unos argumentan que se dedican a este tipo de actividad, ya que supuestamente no cuentan con empleo, pero bueno, empleo sí hay en esta Ciudad, lo que pasa es que buscan la forma mas rápida de sorprender al ciudadano", dijo Arroyo.

Afuera del edificio del Monte de Piedad, en el Zócalo, fueron detenidos 18 hombres más, trasladados al Juzgado Cívico 33, en Pino Suárez, mientras que otro fue sorprendido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR