Cazan a 'El Marro'

AutorAntonio Baranda

En octubre de 2017, José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció en un video con unos 50 pistoleros para lanzar una advertencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): "aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar", dijo.

Desde entonces, "El Marro" se convirtió no sólo en uno de los principales enemigos del CJNG, lo que se ha traducido en una lucha encarnizada entre ambos cárteles por el control de territorios, sino también en objetivo prioritario de los Gobiernos estatal y federal.

La cacería del líder criminal, que concluyó la madrugada de ayer con la captura del capo, arreció en 2018 en medio del histórico repunte de la violencia en Guanajuato y del auge del robo de combustible en la entidad, la principal actividad del Cártel de "El Marro".

Uno de los primeros operativos para intentar detener a "El Marro" se registró el 28 de septiembre de ese año, a horas de que Diego Sinhué Rodríguez asumiera la gubernatura, y a meses de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Fuerzas federales y estatales desplegaron entonces un operativo conjunto en Jerécuaro, Guanajuato, lo que detonó balaceras -con al menos ocho muertos-, quema de vehículos y narcobloqueos carreteros. El huachicolero y narcotraficante huyó.

Al arranque de este sexenio, luego de que el Gobierno federal emprendió acciones de combate al huachicoleo, principalmente en el Bajío, el Cártel de Santa Rosa "respondió" el 31 de enero de 2019 con un artefacto explosivo en el acceso de la refinería de Salamanca.

Esta amenaza incluyó un mensaje del Cártel dirigido a López Obrador en el que "exigió" sacar a la Sedena, la Marina, la entonces Gendarmería y demás fuerzas federales desplegadas en el estado, o de lo contrario empezaría a matar a gente inocente.

De inmediato, la Federación inició una operación de alto impacto denominada "Golpe de Timón" para ubicar y detener a Yépez Ortiz, y debilitar al Cártel, que entonces ya operaba en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La movilización del Ejército y la Marina -que incluyó 3 helicópteros y más de 300 marinos y soldados- se extendió a los municipios de Celaya, Irapuato, Villagrán, San Miguel de Allende, León y la capital guanajuatense.

En marzo de 2019, un nuevo operativo de la Marina, el Ejército y las fuerzas estatales para capturar a "El Marro" provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, y presuntos integrantes de esa organización delictiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR