Cazan a paisanos cargados de dólares

AutorArturo Sierra

Seis personas que entregaron parte de su vida trabajando en los Estados Unidos para juntar dinero y regresar a su País e iniciar una nueva vida, lo perdieron todo cuando pisaron el DF pues fueron asaltados por presuntos policías.

A pesar de que los robos en el Aeropuerto capitalino han disminuido, las autoridades tienen identificado a una banda que se ha especializado en asaltar a compatriotas que regresan de diversas ciudades de los Estados Unidos cargados de dólares, ropa, aparatos electrónicos y sobre todo ilusión de mejorar su condición de vida.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que en lo que va del año se han registrado un promedio de un asalto al mes denunciado contra paisanos, a los que dejan prácticamente desnudos.

Los criminales han obtenido botines de 4 mil hasta 10 mil dólares.

La forma en que opera la banda es ubicando a sus víctimas en la sala de llegadas internacionales de la terminal aérea.

Cuando ubican a la persona propicia para asaltar, entablan comunicación con ella o sus familiares para tratar de obtener información sobre cuántos años trabajó en el extranjero, cuánto dinero reunió, hacían dónde se dirige y cuántas personas lo están esperando.

La banda sigue a los paisanos y sus familiares en la terminal aérea y luego en las inmediaciones, hasta que los interceptan con el pretexto de que se trata de una revisión policíaca de rutina contra delincuentes que trasladan droga.

"La gente cree que son policías y no se descarta que sí sean, porque sí portan armas de fuego, se detienen y suben a sus víctimas en varios vehículos para que tengan temor, los amenazan de muerte y les roban hasta el equipaje y en ocasiones lo que llevan puesto", dijo Miguel Aguilar, fiscal en Venustiano Carranza.

Los robos han ocurrido en Fray Servando esquina con Galindo y Villa, en Circuito Interior y la Colonia Peñón de los Baños, Oceanía y Circuito Interior, otros los han seguido hasta la Autopista México-Puebla.

En esos puntos las autoridades realizan ya un operativo para tratar de prevenir los atracos, además se han ampliado las zonas de monitoreo con cámaras en el Aeropuerto para ubicar a los delincuentes.

A varias de sus víctimas las abandonan en la Avenidas 608 y la Avenida Central, en el Municipio de Nezahualcóyotl.

"Los compatriotas viajan en la madrugada de Estados Unidos y llegan aquí en la mañana y son asaltados, tenemos registrado seis eventos en lo que llevamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR