Los está cazando el fisco

AutorCANCHA / Staff

MADRID.- El fisco español ha agarrado en fuera de lugar a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y hasta al técnico José Mourinho, entre otros miembros de la élite del futbol, por evasión de impuestos relativos a los derechos de imagen.

CR7, cuatro veces elegido como el mejor futbolista del mundo, fue llamado ayer a comparecencia el 31 de julio en calidad de investigado, justo una semana después de recibir cuatro acusaciones por fraude tributario de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

El también portugués Mourinho fue señalado por dos delitos contra Hacienda por un monto de 3.3 millones de euros (3.7 millones de dólares) correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, cuando dirigió al Real Madrid; aún no se le llama a comparecer.

Ellos se han beneficiado de complejos mecanismos de cesión de derechos de imagen a empresas en paraísos fiscales.

Lionel Messi, el mejor del mundo en cinco ocasiones, fue condenado por el Tribunal Supremo de España a 21 meses de cárcel por tres cargos de defraudación fiscal por 4.5 mdd. Javier Mascherano, su compañero en el Barcelona, aceptó un año de prisión tras el fraude por 1.7 mdd. Ninguno pisó la cárcel al ser sentencias menores a 2 años.

Otros futbolistas como el colombiano Radamel Falcao (6.3 mdd) y el portugués Fabio Coentrao (1.43 mdd) han sido acusados. La fiscalía también querelló contra el argentino Ángel Di María y el portugués Ricardo Carvalho.

Esos cuatro jugadores, más Cristiano y Mourinho, tienen como común denominador el ser representados por el conocido como súper agente Jorge Mendes.

En España les permiten crear sociedades para manejar sus derechos de imagen, pero sólo el 15 por ciento de sus ingresos puede ser declarados a través de ellas, donde los impuestos son 20 por ciento más bajos.

Ronaldo utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como "pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos", reza el informe de la fiscalía.

Mourinho, un reconocido estratega, empleó una fórmula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR