Cede Morena en la Ley tras presión ciudadana

AutorIsrael Ortega

Las impugnaciones ciudadanas obligaron a diputados de Morena y al Gobierno de la CDMX a aprobar y publicar ayer la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Los legisladores morenistas también cedieron a los argumentos de los congresistas de Oposición y retiraron la propuesta de que los candidatos a los órganos de representación ciudadana, denominados ahora como Comisiones de Participación Comunitaria, fueran electos con una tómbola.

Además, se permitirá que los ciudadanos inscritos puedan ser votados de forma directa para representar a sus colonias.

"Morena respalda este dictamen porque busca romper con los mecanismos de corrupción y clientelismo que dominaron la Ciudad en los últimos años", señaló

la diputada morenista Gabriela Osorio antes de la modificación.

"Estamos muy de acuerdo en quitar el bodrio que se había señalado de la insaculación", dijo Jorge Gaviño, diputado del PRD, después del cambio.

Otra de las concesiones del grupo mayoritario, a lo que se habían negado en la sesión del viernes de la Comisión de Participación Ciudadana, fue a que se incrementara el porcentaje que deben destinar los alcaldes a proyectos vecinales del Presupuesto Participativo.

En el dictamen se estableció que la cifra del 3 por ciento se incremente al 4 por ciento de forma progresiva durante los siguientes años con un aumento de 0.25 por ciento cada año.

La discusión se prolongó durante poco más de seis horas con más de un centenar de propuestas de modificaciones.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y responsable del dictamen, José Martín Padilla, presentó más de 20 modificaciones sobre la marcha.

Una de las principales quejas de los diputados de Oposición fue el empoderamiento de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por esto, Morena aceptó quitarle en la ley la presidencia del Comité Técnico de las plataformas de consultas ciudadanas, en donde también está el Instituto Electoral capitalino (IECM) y universidades públicas de la Ciudad.

Sobre los puntos, el grupo mayoritario rechazó decenas de propuestas de la Oposición y, tras avalar los cambios a las 17:20 horas, el Congreso envió la Ley al Gobierno capitalino y para las 19:10 horas ya estaba publicada en la Gaceta Oficial.

Con esto, explicó en entrevista el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, esperan que las impugnaciones vecinales queden subsanadas y se realicen las elecciones de forma pareja en mil 811 colonias de la Ciudad de México.

Los nuevos órganos

Aquí unos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR