Ceden 20 kilómetros para 'megagraffiti'

AutorDora Luz Haw

En un acto sin precedentes, graffiteros ilegales (los que realizan pintas sin autorización del dueño de la barda) y legales de todo el País participan en la creación del que será el mural graffiteado más grande de México, con una extensión de 20 kilómetros lineales, de los que el primer kilómetro ya está terminado.

Esta cifra, equivalente al 66 por ciento de la longitud de la Avenida Insurgentes, que mide 30 kilómetros, abarca la ruta de ida y vuelta de las bardas exteriores del metro férreo de la Línea "A", que corre sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

Convocados por los integrantes de la agrupación de "artistas chafas" Neza Arte Nel, los graffiteros pintaron el primer tramo apoyados económicamente por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, instancia que hasta ahora ha aportado alrededor de 50 mil pesos en 20 cubetas de pintura de 19 litros.

Lupus y Oscar Rivera, quienes se definen como "neomuralistas hechizos", explican que el proyecto se llama Ensamble Mural Graffiti Axolotl, y tiene como finalidad contrarrestar la monocromía gris que caracteriza no sólo a esa zona de la ciudad, sino a todo el Distrito Federal.

Ambos calculan que en año y medio terminarán de pintar los 20 kilómetros lineales de barda sobre la calzada. El primer tramo terminado se ubica cerca del cruce de esta vía con Río Churubusco.

"La iniciativa plantea un diálogo entre la pintura formal y el arte popular. Partimos del muralismo porque estructuramos la obra de una manera plástica, en relación con la arquitectura y el contexto urbano, pero al mismo tiempo esta intervención es en esencia espontánea, caótica y fuera de las reglas establecidas", asegura Lupus, quien explica que utilizan el espray y el acrílico aplicado con brocha, lo que da al mural un terminado muy particular.

Egresados ambos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA, La Esmeralda, quienes han expuesto en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Culturas Populares de Toluca, aseguran que su formación en el Centro Nacional de las Artes no se relacionó con su realidad como habitantes de Neza y, en consecuencia, la concepción del arte no satisfizo sus necesidades expresivas ni de identidad.

El arte, coinciden, implica originalidad, y ésta requiere de la identidad que dan el contexto y la idiosincrasia en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR