Ceden poscomunistas su prensa a Alemania

AutorNilda Navarrete

REFORMA/ Rep. Checa

PRAGA.- Los grandes consorcios de la prensa alemana se han apoderado de casi la totalidad de los medios de información en los países post comunistas del Centro de Europa y los Balcanes.

Y sobre esa avalancha de compras, las opiniones están divididas: unos dicen que la identidad nacional está amenazada, otros que el capital fresco es necesario y beneficioso para las jóvenes democracias. Pero nadie niega que los alemanes tienen ahora en sus manos un arma muy poderosa.

Los grandes grupos alemanes de la prensa: WAZ (Westdeutsche Allgemeine Zeitung), Axel Springer, Rheinische Post Media, Verlagsgruppe Passau, Gruener & Jahr y H. Bauer, comenzaron a enfrentar problemas económicos a principios de los años 90. Pero pronto descubrieron la solución: ofrecer a los diarios y revistas post comunistas del Este de Europa recomenzar con nuevas técnicas y recursos aportando millones de euros, a cambio de hacerse con el control de estos medios.

"No solo es insano, sino peligroso cuando los capitales llegan desde un vecino tan poderoso", afirmó en entrevista con este diario Borivoj Celovsky, autor del libro El Fin de la Prensa Checa, quien afirma: "vivimos en Matrix, no hay prensa checa, todo es una ilusión".

Pero muchos periodistas, entre ellos Petr Simunek, segundo editor jefe del Mlada fronta Dnes, que trabaja en los periódicos de propiedad extranjera, asegura que las gerencias extranjeras no interfiere en el contenido de sus artículos y que cada uno mantiene su independencia.

En Hungría, donde los alemanes también están haciéndose con los principales diarios y revistas magiares, el experto Mihaly Galik dijo a REFORMA que, en ese país, el capital alemán ha salvado de la desaparición a muchos medios informativos impresos. En su opinión, "es cierto que los propietarios controlan el contenido editorial, pero los periodistas han asegurado un alto grado de independencia".

De una manera parecida piensa Sanja Cosic, que preside la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR