Ceja Economía en abrir aceites

AutorVerónica Martínez

El Decreto Presidencial que permitía la importación de aceites comestibles de cualquier parte del mundo sin pagar aranceles, quedó parcialmente sin efecto desde el viernes pasado, ya que ahora deberán tributar entre 5 y 10 por ciento de impuesto, informaron industriales del ramo y la Secretaría de Economía.

"Para otorgar seguridad en el cultivo, cosecha y comercialización de granos oleaginosos (cultivos de donde se extrae el aceite), mediante los programas de la Secretaría de Agricultura con la colaboración de la Secretaría de Economía y los organismos empresariales en materia de aceites, es necesario adecuar la política arancelaria a fin de sustituir las importaciones con el objeto de elaborar aceites vegetales con producción nacional y así fortalecer la competitividad de la industria aceitera", informó la dependencia a través del Diario Oficial, el jueves pasado.

En diciembre de 2008, cuando los precios al consumidor de diversos alimentos se dispararon por al volatilidad en los commodities agrícolas, el Gobierno federal decidió liberar la importación de 25 fracciones arancelarias de aceites, con el fin de que los precios al consumidor bajaran.

Sin embargo, la medida frenó el proyecto de reactivar la producción nacional de oleaginosas y reducir la dependencia que se tiene de las importaciones; hoy, México importa 90 por ciento de oleaginosas para atender la demanda interna de aceites.

A casi 2 años del llamado decreto aceitero, el Gobierno federal decidió que de las 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR