Celebra 70 años de vida

AutorMarco Antonio Mata

El Pabellón de América Latina para la Expo Zaragoza 2008, en España; el Museo de Ciencia y Tecnología El Trompo, en Baja California; el Acuario de Veracruz; o las innumerables propuestas residenciales a las que les ha dado vida tanto en la ciudad como en el campo y la playa, dan cuenta de la mentalidad creativa del arquitecto Francisco López Guerra.

El creativo cumplió 70 años de edad el pasado 12 de mayo y hasta la fecha aspectos como el espacio, la luz, los materiales naturales y el uso de colores neutros, hacen que su amor por la arquitectura continúe vigente.

"Admiro mucho su entusiasmo por promover México. Sus proyectos de museos y pabellones, tanto en México como en el extranjero, han siempre llevado lo mejor de nuestro País. Es un gran embajador de nuestra cultura", comentó el arquitecto Alonso de Garay, quien junto con López Guerra, Helmut Jahn y Francisco González Pulido, participó en el concurso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El artífice cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Anáhuac luego de padecer la problemática estudiantil de 1968 que no lo permitió ingresar a la UNAM. Su gusto por la profesión quizás fue una herencia que le dejó su padre, del mismo nombre y también arquitecto, a quien acompañaba los sábados a las construcciones y de quien aprendió a valorar de cerca el trabajo de los albañiles, plomeros y electricistas.

"Siempre ha tenido un extraordinario don de gente, es una magnifica persona, amigo y muy solidario. En 1992 nos conocimos, han pasado ya 27 años, y él ha sido una de las pocas personas con las que he trabajado sin ningún conflicto. Pancho aporta y siempre tiene la mejor calidad para sus proyectos y obras", aseguró el arquitecto Antonio Toca.

CERCA DE LOS GRANDES

A la par de estudiar, López Guerra tuvo la oportunidad de trabajar en los despachos de José Adolfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR