Celebra La Capilla sus 20

AutorFrancisco Morales V.

El Teatro La Capilla, fundado originalmente por Salvador Novo, abre este fin de semana la programación de un año que marca un hito para el lugar: dos décadas desde que la compañía Los Endebles tomó las riendas del recinto de Coyoacán.

"Este año vamos a festejar 20 años de que llegamos a este maravilloso espacio, creado en 1953 por Novo. Entonces es un año muy importante para nosotros", recordó ayer en conferencia de prensa su director, Boris Schoemann.

Resurgido en el año 2000, La Capilla arranca este 2020 con una programación que, como lo marca su vocación, se enfoca en la dramaturgia contemporánea.

Por ello, seis compañías independientes del interior de la República llegarán al foro este enero con propuestas de muy distintos géneros, seleccionadas de entre 60 agrupaciones que respondieron a una convocatoria abierta.

El viernes comenzarán las funciones de Mis bobul gomers, una obra proveniente de Puebla, escrita y dirigida por Jesús Rojas, que narra la historia de amor a distancia entre Alma y Adán, dos jóvenes que se conocen desde 1996 y cuya relación epistolar se ve atravesada por la violencia del País.

Esa misma jornada, desde Chihuahua, abrirá temporada Lunáticos, una pieza de la compañía Strongylus que se basa en el poema La luna, de Jaime Sabines, para realizar un espectáculo de clown para toda la familia.

Originaria de Michoacán, Zinnia Compañía Escénica estrenará el 24 de enero La prudencia, obra escrita por el argentino Claudio Gotbeter que, a través del teatro del absurdo, muestra cómo la celebración de Año Nuevo de dos amigas se precipita hacia el pánico cuando escuchan un inesperado toquido en la puerta.

También el 24, La Gorgona Teatro, del Estado de México, presentará Nana, una puesta en escena de José Uriel García que aborda la enfermedad del Alzheimer desde la perspectiva de una niña, quien se enfrenta junto con su abuela a ese "ladrón de los recuerdos".

El sábado 25, por dos únicas funciones, la agrupación veracruzana La Butaca Roja llegará al foro con Golondrinas, una obra para jóvenes audiencias de Gabriela Román que muestra el viaje de tres niños migrantes, con todos los peligros que esto entraña, con una mirada fantástica.

Para cerrar el ciclo de compañías de los estados, la tapatía Imagina Entretenimiento presentará desde el 31 de enero La fila india, una adaptación de la novela homónima de su paisano Antonio Ortuño, en la que una joven funcionaria gubernamental desentraña una trama oculta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR