Celebra el FIC 40 años

AutorOscar Cid de León

A las 13:30 horas del 29 de septiembre de 1972, en Guanajuato, Dolores del Río hizo entrega de una medalla de oro a Enrique Ruelas, quien durante 19 años había montado en esa Ciudad un ciclo teatral a partir de las obras de Miguel de Cervantes: Entremeses Cervantinos. "Sin usted y esa espléndida labor desarrollada a través de 20 años, este festival no se hubiera realizado", le comunicó la actriz al director de escena.

Del Río presidía el patronato del naciente Festival Internacional Cervantino que justo ese día arrancaba su primera edición.

La ópera Don Quijote, de Jules Massenet, inauguraría el encuentro en el Teatro Juárez. Estaban allí enviados presidenciales y personajes de la cultura como Héctor Azar y Mario Moreno Cantinflas, quienes, como Ruelas, formaban el comité organizador.

Han transcurrido 40 años y en sus escenarios nombres como Rudolf Nureyev, Ella Fitzgerald, Chabuca Granda, Philip Glass, Pedro Vargas, Pina Bausch, Ray Charles, así como el Ballet Bolshoi, el Nacional de Cuba y el de la Ópera de Kiev y las compañías teatrales de la Royal Shakespeare, Meno Fortas y Peter Brook.

En total, 2 mil 194 conciertos, 797 puestas en escena y 530 coreografías de 92 países, según cifras de la actual directora del encuentro, Lidia Camacho.

A celebrarse del 3 al 21 de octubre, el FIC número 40 festeja el aniversario con un programa del que destacan los nombres del director de orquesta Riccardo Muti, el músico Arvo Pärt, el Burgtheater de Viena, la Camerata de Salzburgo, el Ballet du Grand Théâtre de Genève y el regreso a Guanajuato de la Royal Shakespeare Company, con una coproducción en la que participa la Compañía Nacional de Teatro.

Pero el festival celebra, sobre todo, resguardando su memoria.

Y es que, a decir de Camacho, está por concluirse la digitalización de su acervo históricos.

Habla de más de 2 mil soportes audiovisuales, 36 mil fotografías y 40 mil notas periodísticas publicadas a lo largo de los años, y que en noviembre se pondrán a disposición del público a través de una sala de consultas que será adecuada al interior de las oficinas que tiene el festival en Colonia San José Insurgentes, en la Ciudad de México.

Se trata de materiales a partir de las década de los 80, precisa. Las primeros ediciones prácticamente no están representadas debido a que no figuran en los archivos videográficos.

"Es una lástima que no se haya conservado material anterior", comenta en entrevista.

Sin embargo, no quiere decir que esa memoria esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR