Celebra Fuentes a 'La Celestina'

AutorCarlos Rubio

REFORMA / Redacción

Agencias

SALAMANCA.- Cómo no celebrar hoy a La Celestina, se preguntó Carlos Fuentes, siendo "el primer gran poema dramático, novela o tragicomedia, de la ciudad moderna".

La obra clásica del bachiller Fernando de Rojas, aparecida en 1499, remite a la raíz de la "conflictiva civilidad moderna", a un mundo global al tiempo que ensimismado en lo local, consideró el escritor mexicano en el discurso de agradecimiento que pronunció tras ser investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

El crítico literario francoestadounidense George Steiner recibió también este grado, considerado la máxima distinción que otorga el mundo académico iberoamericano.

Fuentes trazó un paralelismo entre la dinámica de las ciudades actuales y la descrita en la narración de las desventuras de Calixto y Melibea. "Lo notable de Rojas es que, a la vez que abre las puertas a una urbe colectiva movida por la ambición de fama, dinero y sexo, logra centrar esta dinámica colectiva en la interioridad de un yo".

Durante su intervención ante el claustro de la Universidad, consideró que la vieja alcahueta que da título a La Celestina representa "uno de los personajes definitivos de la realidad literaria, la mujer que transita entre dos mundos: el de la realidad más puntual y el de la magia más inasible".

En el edificio histórico de los antiguos Estudios Salmantinos, creados en 1218, Fuentes recordó a las figuras que dieron abolengo a esta casa de estudios: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno y el propio Fernando de Rojas, habitante de una ciudad que "es la nuestra: insegura, incierta, en mutación, dividida entre su arraigo local y su oportunidad universal, convocada a reconocer la variedad de sus componentes raciales, culturales, y a respetarlos todos".

El escritor mexicano destacó tres "lecciones" de Salamanca. La primera remitió a una España tricultural -cristiana, judía y musulmana-, donde las civilizaciones "no chocan, se funden". "Hoy que se habla con asombroso desparpajo de choque de civilizaciones conviene regresar a España, donde el encuentro cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR