Celebra A mexicanos

AutorFidel Orantes

Enviado

MIAMI.- Que cineastas como Alfonso Cuarón (en 2014), Alejandro G. Iñárritu (2015 y 2016) y ahora Guillermo del Toro ganen un Óscar es una forma de abrir la puerta para que más directores latinoamericanos lleguen a Hollywood, la industria más importante de cine en el mundo.

No obstante, el brasileño José Padilha (RoboCop) tiene claro que las cintas Gravedad, Birdman, Revenant: El Renacido, así como La Forma del Agua, que se llevó el Óscar a Mejor Película el domingo, no son cine latinoamericano.

"Es bueno que los grandes directores, los artistas, ganen el premio de la Academia. No importa la nacionalidad, si es un grandioso director de Hungría, que va más allá de los límites cinematográficos, que entrega algo nuevo, importante o interesante, entonces estoy feliz.

"Esas películas son hollywoodenses (La Forma del Agua), no latinas, son simplemente hechas por directores latinos, como RoboCop fue una cinta hecha por un realizador brasileño (él mismo la dirigió)", dijo Padilha en entrevista.

Y si le dan a elegir, de las producciones hechas por mexicanos que han sido premiadas, su favorita es Birdman.

"Realmente va más allá del límite y es un trabajo artístico, además que tiene a Michael Keaton, quien es un gran amigo mío y lo quiero mucho", agregó el también productor.

Amores Perros (de G. Iñárritu) y Tropa de Élite, esta última realizada por Padilha y ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2008, sí son películas latinoamericanas, destacó.

Aunque sostuvo que el mercado y la cultura de su país se comporta de manera distinta al resto de los países de la región.

Precisamente por eso se siente orgulloso de Narcos, serie de Netflix de la que es productor ejecutivo, porque logró mezclar talento panregional.

"Una de las razones por las que amé hacer Narcos fue porque pude hacer algo de lo que todos hablaban, pero que nunca había pasado: un producto latino en un gran sentido. Y fue así, directores y actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR