Celebra que su música inspire paz al mundo

AutorMario Abner Colina

En 2001, como parte de su disco Triángulo de Musgo, el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga daba a conocer "Se Van", un tema que llamaba a acabar con los abusos del poder e instalar nuevos países.

Lo escribió, reconoció en entrevista, inspirado en la caída del dictador Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al 2000.

Sin embargo, la canción se ha convertido en estandarte de quienes protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Yo no impulsé nada, la gente la fue haciendo suya y celebró que esté asentada esa canción, a pesar de que dice: 'Se van, se van (los dictadores)', con esa frase: 'No hay mejor venganza que la paz'", dijo Zúñiga, de 63 años.

Justo ése, No Hay Mejor Venganza que la Paz, es el nombre con el que tituló el concierto que ofrecerá el 20 de septiembre en el Teatro Metropólitan.

"Yo pensé que la canción 'Se Van' iba a ser arqueológica, que nunca iba a tener vigencia, porque hay alusiones a Argentina, al perdón y el olvido, a lo que había ocurrido a finales de los 70 en Sudamérica y el episodio de Fujimori, el último gobierno autoritario de ese ciclo, alguien que llegó con elecciones, pero derivó en un presidente dictatorial.

"Pero ese es un poco el caso de lo que nos está ocurriendo ahora (con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR