Celebra Sao Paulo su bienal de arte

AutorAlberto Armendáriz

SAO PAULO.- El conflicto israelí-palestino, las protestas callejeras en Brasil y los recientes estallidos racistas en Estados Unidos son algunos de los temas que aborda la 31 Bienal de Sao Paulo.

"Buscamos confrontar lo artísticamente contemporáneo, pero también lo social, lo político y lo económico. Queremos contribuir a entender esta realidad en constante transformación, una transición entre lo moderno y algo que no sabemos aún muy bien qué es", explicó a REFORMA el británico Charles Esche, quien, junto a los españoles Nuria Enguita Mayo y Pablo Lafuente y los israelíes Galit Eilat y Oren Sagiv, es el curador de la exposición principal del encuentro para este año, ya en exhibición.

Creada en 1951, e inspirada en la de Venecia, la Bienal de Sao Paulo se ha convertido en el mayor escaparate de arte contemporáneo de América Latina, con más de 500 mil visitantes en cada una de sus dos ediciones anteriores.

Este año se exponen unos 250 trabajos de más de 100 artistas de 34 países, entre ellos los mexicanos Nahum B. Zenil y Érick Beltrán.

La muestra principal se titula Cómo (...) cosas que no existen, donde el paréntesis invita a ser llenado por acciones como "hablar sobre", "vivir con", "luchar por", "entender" o "usar".

Obras polémicas

Se prevé que la Bienal provoque varias polémicas en los próximos días a medida que el público vea las obras exhibidas.

Ya en la entrada de la muestra, los visitantes son recibidos por la instalación Espacio para abortar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR