Celebra Vaticano fiesta de fe por JP

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Juan Pablo II, una de las figuras más mediáticas del catolicismo en los últimos tiempos, será beato a partir de hoy luego de la celebración de una ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI, a la que se prevé asistan entre 300 mil y un millón de personas.

"Será una fiesta de fe", escribió ayer Benedicto XVI en un mensaje publicado por L'Osservatore Romano.

El programa de la beatificación, que concluye mañana, es el paso final de un proceso iniciado el 28 de junio de 2005, sólo dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a una dispensa concedida por el actual Papa para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.

El pasado 14 de enero, Benedicto XVI firmó el decreto, último paso que faltaba, luego de que purpurados y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaran un milagro por intercesión de Juan Pablo II: la curación de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, misma que sufrió el Pontífice en sus últimos años.

La beatificación, paso previo a la canonización, se da luego de una de las crisis más profundas de la Iglesia católica en la época actual: el escándalo por los abusos sexuales a manos de sacerdotes, un caso que explotó en Estados Unidos durante el pontificado de Wojtyla y sobre el cual hasta pesaron sospechas de encubrimiento de parte del difundo Papa.

"Además de la crisis por los abusos sexuales (que también involucran a Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo), no hay que olvidar que Juan Pablo II fue el gran castigador de la Teología de la Liberación y que, en su viaje a Chile, en 1987, se asomó del balcón del Palacio de la Moneda junto al dictador Augusto Pinochet", dijo a REFORMA el experto en religión Valerio Gigante.

"Fue un Papa controvertido que supo devolver el protagonismo a la Iglesia, pero que también aisló políticamente a la generación del Concilio Vaticano II, al reafirmar textos que, por retrógrados, habían sido rechazados por esa misma asamblea", aseguran el vaticanista Giacomo Galeazzi y el escritor Pino Ferrucci en su libro "Wojtyla Secreto", recién publicado.

A las 9:00 horas (2:00 horas tiempo de México), Benedicto XVI oficiará el acto en la Plaza de San Pedro del Vaticanom durante el cual, entre otros, se descubrirá un gran retrato de Juan Pablo II colocado en el balcón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR