Una celebración diferente

AutorEduardo Plascencia y Ángel Rivas

Debido a las diferentes tradiciones, los ingredientes locales y las condiciones climáticas de cada país, las comidas o cenas navideñas tienen muchas variantes alrededor del planeta.

Una de las principales diferencias con países como México, Estados Unidos o todo Europa es que en el hemisferio sur se vive el verano, por lo que en los países de esas latitudes se llegan a acostumbrar alimentos y bebidas propios de la estación.

Un ejemplo es Nueva Zelandia donde el vino blanco o la cerveza se beben frente a las fogatas en la playa.

"Se pueden preparar mejillones con migajas de pan, queso y ajo, o en otra receta se cocinan con jitomate, ajo, cebolla, vino blanco, orégano y paprika, porque nos gusta experimentar con diferentes sabores, como el picante", explica Andrew Scoular, cocinero neozelandés, radicado en México.

Por otra parte, en Filipinas el 15 de diciembre se comen diferentes tipos de bibingkang (pastelillos de arroz), con leche de coco, cocidos en bambú o preparados con arroz morado.

También existen lugares donde se experimenta el mismo frío que en Europa Occidental.

"Ocas bañadas en miel, sopas de betabel, y potajes de pescado y pollo son parte de lo ofrecido en este día", menciona Albina Galeeva, propietaria del restaurante La Pequeña Rusia, nacida en Tartarsrtán, Rusia.

Las tradiciones varían en cada continente, pero existen naciones donde esas diferencias se hacen más evidentes.

Italia: festejo de tres días

Marco Valentini, propietario del restaurante Masaccio, asegura que la celebración navideña en Italia se realiza el 25 de diciembre con una comida en familia que comienza a las 13:00 horas y se extiende hasta la cena.

Para empezar se sirven crostinis o láminas de pan dorado con patés de hígado de ganso o cerdo, platones de verduras conservadas por varios meses en aceite de oliva llamadas sottoli, y tortellinis con caldo de gallina. Todo se acompaña con vinos blancos de la región.

"De plato fuerte se prepara cotechino con puré de papa, un embutido de carne y grasa de cerdo molida que se compra fresco en las carnicerías y se hierve por dos horas en agua. Se marida con vino tinto de más cuerpo.

"Aparte del panetone, el pan d'oro es otro de los postres tradicionales que es preparado con la misma masa del primero, pero sin la fruta seca. Se sirve con salsa de chocolate o vainilla y se toma con moscato d'asti, un espumoso dulce del norte de Italia", dice el milanés Valentini.

El restaurantero afirma que el 26 de diciembre también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR