Celebran 30 años de notas

AutorErika P. Bucio

El Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" se ha labrado una reputación en estos 30 años como el escaparate más importante de la música en México, dice su directora, Mariol Arias.

Surgido en 1989, en su programa de aniversario, del 9 al 24 de noviembre, el festival musical contará con 16 países invitados. Destacan el arpista y compositor Edmar Castañeda, quien inaugura esta edición como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y acude también al festival con su trío de jazz. Se trata de un músico alabado por Paquito D'Rivera, Paco de Lucía y Sting.

Además del Janácek String Quartet, fundado en 1947, que se presentará con obras de Janácek, Tchaikovsky y Haydn, y también el Trio Immersio.

Mientras que Gabriel Prokofiev, nieto del célebre compositor ruso, trae su proyecto Concierto para tornamesas y orquesta, una combinación de hip-hop y música clásica, presentado en 2007 en los BBC Proms. En el concierto estará acompañado por el DJ Mr. Switch, Collectif 9 y alientos y percusiones del Conservatorio de Las Rosas.

"Este tipo de encuentros son fundamentales para mostrar las tendencias musicales y lo que se está haciendo en otros lugares", resume su directora Mariol Arias.

El festival anunció la cancelación del concierto de la Orquesta del Buena Vista Social Club el 25 de noviembre por "no haberse cumplido con las condiciones necesarias" para su presentación en Morelia.

A poco más de una semana de la inauguración, el festival todavía arrastra adeudos de la edición pasada a músicos y proveedores.

"Ha habido algunos retrasos, recursos que han llegado tardíamente. Estamos trabajando en ello, estamos recuperando el ritmo, tan es así que nuestros proveedores no han cambiado, entienden que la situación no es sencilla y el festival tiene una credibilidad y una calidad moral, se entiende que fue un retraso en el camino pero que sin duda no los vamos a dejar colgados", explicó.

Dijo que son pocos los adeudos pendientes de pago, pero no comprometió una fecha para liquidarlos ni precisó el monto.

Reportó una disminución del presupuesto federal que, dijo, se pudo compensar con otros ingresos.

"Tenemos básicamente el mismo presupuesto en efectivo que hemos tenido en los últimos dos o tres años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR