Celebran las almas en Valle de Bravo

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz de Zárate

Después del Festival de Otoño Valle de Bravo organizado con apoyo de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (APRESTUR) en su primera edición (1987) y por la misma asociación, la presidencia municipal y la Secretaría de Educación Pública del Estado en su segunda versión (1988) llevaron a cabo dos Festivales Vallesanos en 1989 y 1990. Desde entonces, la población lacustre no había tenido otro festival de relevancia.

Recién este año se llevará a cabo, del 24 de octubre al 2 de noviembre, el Festival de las Almas, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura con motivo de Los Cuartos Encuentros de Europa y América Latina, preludios a la Cumbre de Biarritz que en un futuro próximo tendrá como sede la ciudad de Querétaro.

En el Festival de Las Almas se ofrecen espectáculos de teatro, marionetas y danza clásica, contemporánea, folclórica y tradicional; presentaciones de libros y Cuenta Cuentos, tres homenajes (a Xavier Villaurrutia, Dolores Castro y Alberto Gironella, quien vivió muchos años en esta localidad), conciertos de música clásica, mexicana, trova, latinoamericana, pop, jazz, rock, afrocubana, electrónica, tradicional y contemporánea. El grupo Renacimiento de Oaxaca presentará la Guelaguetza en el Jardín Principal, uno de los 26 foros contemplados, donde también se presentará Acerina y su danzonera.

Estarán presentes grupos representativos de varios países, como España, Argentina, Colombia y Chile. No faltarán los talleres infantiles y las siempre alegres bandas de viento.

Destacan los conciertos de Betsy Pecanins, Eugenia León, Viola Trigo, Mono Blanco (son jarocho) y Eva María Zuk, magnífica pianista. Un incentivo más para asistir a este festival es el "Encuentro de la cultura mazahua". No debe perderse, tampoco, "Sor Juana y las almas" con Ofelia Medina.

En la víspera de los días dedicados a los Fieles Difuntos se instalará en el lago una Ofrenda monumental flotante y se llevará a cabo un concurso de ofrendas conmemorativas en todos los muelles y podrán apreciarse ofrendas en los panteones de Santa María y San Antonio. El sábado 1 de noviembre podrá concurrir a un concurso y desfile de lanchas alegóricas relacionadas con los difuntos.

Las manifestaciones plásticas, la Feria del Alfeñique y los Animales Impuros de José Luis Cuevas se exhibirán en varios espacios de la localidad. En fin, más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR