Celebran Bodas de Plata

AutorMyrna I. Martínez

Tras 25 años de unión, el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) y la Ciudad han tenido altibajos en su relación como cualquier otra pareja, pero al final se han mantenido juntos y en armonía.

No ha sido fácil para el FMCH evitar que la Ciudad busque amoríos con otros festivales que coquetean con ella, ha tenido que renovarse y sorprenderla año con año.

Así que para festejar en grande sus bodas de plata y renovar sus votos, en esta edición su director, José Wolffer, ha planeado un programa más conciso y, dice, integrado por puros "highlights" para volver a seducir a la Metrópoli.

La celebración, que tuvo un costo de 35 millones de pesos, se llevará a cabo del 12 al 29 de marzo, y contará con 240 actividades y 559 artistas de 22 países.

"Buscamos tener un programa redondo, atractivo, con muchas aristas, retomando lo que ha sido este festival desde su inicio y reflejando lo que se hace en la actualidad. Estamos ofreciendo un escaparate donde podrán ver algunas de las manifestaciones culturales más interesantes a nivel internacional y nacional".

Wolffer, iniciador del segmento Radar durante la era de José Areán como director del FMCH, busca en esta edición conjugar elementos que remitan a los primeros años del festival, ofreciendo un programa sólido en música clásica, pero sin dejar de presentar lo más vanguardista de otras manifestaciones y disciplinas artísticas.

"También queríamos darle esta relevancia a lo contemporáneo, a lo que está destacando en este momento. Tal es el caso de la compañía Volksbühne de Berlín, que presenta una atrevida versión de Ivanov de Chejov, y la compañía de danza australiana Chunky Move, que integra la tecnología de una manera muy particular con el movimiento del cuerpo", explica Wolffer.

Como en todo matrimonio, el proceso de adaptación no ha sido fácil, tuvieron que pasar varios años para que la Ciudad y el FMCH se fueran conociendo, y con el tiempo integrar y depurar algunos elementos para diversificarse y lograr juntos su objetivo de captar a nuevos públicos.

"Comenzó claramente como un festival enfocado a la música clásica, con algunas cosas de danza y teatro, después se fortaleció y esos primeros años de experiencia permitieron soñar con otro tipo de presentaciones".

En las dos ediciones en las que Wolffer ha fungido como pieza importante para que este matrimonio siga funcionando, se ha notado una depuración en el número de funciones y artistas, alrededor del 50 por ciento comparado con programas anteriores, y se han dado distintos giros, como la transformación de Excéntrico a un festival itinerante por distintas delegaciones; y la creación de Animasivo.

"Vamos como círculos concéntricos, el Festival ha ido creciendo hacia ámbitos cada vez más amplios", dice Wolffer. "Lo que hemos buscado desde el año pasado es desarrollar una serie de estrategias que nos permitan llegar a un público mayor.

Festival del Centro Histórico

Del 12 al 29 de marzo / Boletos en las oficinas del FMCH, Benjamín Franklin 176, Escandón; Ticketmaster y en taquillas el día de los eventos / Informes: www.festival.org.mx

DANZA

Solar, reflexión sin fronteras

Dos coreógrafos, un artista visual y un artista sonoro se unen en este proyecto de múltiples piezas presentadas de manera simultánea. Las distintas obras invitan a la reflexión, ya que están basadas en sucesos recientes que hayan afectado a la sociedad. Cada pieza tiene de duración alrededor de 30 minutos y hay múltiples presentaciones en un día, lo que permite que los asistentes puedan verlas todas.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del 12 al 15 de marzo: Vi 13, 20:30, Sá 14, 19:00, Do 15, 19:00, Lu 16, 20:30 horas. $80.

MÚSICA

Don Giovanni

El filósofo danés Søren Kierkegaard escribió que esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart era la mejor obra de arte jamás hecha. Ahora la historia del irredento seductor regresa a México con una puesta en escena moderna del director teatral Mauricio García Lozano. La parte musical es conducida por el experto en música antigua Philip Picket, quien dirigirá a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR