Celebran ciudades 'fantasma'

AutorNallely Ortigoza

A 3 años del lanzamiento de las Ciudades Bicentenario, proyecto del Estado de México para construir nuevos centros productivos y de vivienda, pocas personas las habitan y lo peor: viven alejadas de sus centros de trabajo o áreas comerciales.

Uno de los objetivos era que no se convirtieran en ciudades dormitorio, es decir, que las personas las dejen todo el día para ir a sus trabajos en otros lugares, ya que se supone que se integrarían empresas, parques industriales, centros comerciales y hasta atractivos turísticos.

Sin embargo, en un recorrido de REFORMA por Huehuetoca y Zumpango, habitantes entrevistados coincidieron en que los nuevos desarrollos de vivienda están alejados de centros comerciales y trabajos, por lo que gastan mucho en transporte.

"No me alcanzaba para comprar en otro lugar", explicó una de las habitantes.

La construcción de vivienda en estos lugares responde a la adquisición de suelo barato por parte de las desarrolladoras, señaló el urbanista Arturo Ortiz.

Gilberto Herrera, director de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, justificó que el proyecto es a largo plazo.

Héctor tiene dos hijos y trabaja en Tlalnepantla, sólo visita a su familia los fines de semana porque si diariamente se transportara desde Huehuetoca hasta su empleo, gastaría 70 pesos.

Los otros cinco días vive con su mamá, cerca de su trabajo.

Para comprar la despensa, Edith, su esposa, tiene que tomar un camión, que, después de 30 minutos, sobre un camino dañado, llega al centro comercial.

Como ganchos para animar a los compradores, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR